lunes, 8 de octubre de 2007

Romané

Romané, María Miranda. Arequipa: Ediciones Dragostea, 2007.

La primera parte de este libro híbrido (poesía, ensayo) inicia una búsqueda paciente de la noción de individuo, es decir, la voz poética renuncia a una imagen que la represente como reflejo difuso, se aleja de la proclividad de no enunciar y nombra. También reordena los discursos de poder que legitiman la inacción, y se describe como sujeto en ceremonias de re-conocimiento de sí y en el establecimiento de una relación saludable con la otredad.
La segunda parte consta de varios ensayos que impugnan, negocian las prescripciones de un orden asimétrico en relación con lo femenino: Manifiesto SCUM de la frenética feminista Valerie Solanas; o desde una perspectiva de funciones interpreta “La viuda Chig, pirata”, esta última elabora un reglamento para ordenar la vida de los piratas chinos, cuento de Jorge Luis Borges; entre otros. Ambas partes del libro se interpolan, complementan, se tocan a través de citas, fotografías, creando una circularidad que expresa una persistente fluidez que dialoga con el lector, lejos de asignar un anclaje silencioso a éste.
Formalmente se hace uso de distintos registros vanguardistas -símbolos superpuestos, contiguos- que traslucen una particular escritura de la novísima autora. (Juan Zamudio).

No hay comentarios: