lunes, 8 de octubre de 2007

El rumor de la tormenta

El rumor de la tormenta, Carlos Rengifo. Lima: Editorial Casatomada, 2007.

Libro de cuentos que contiene ocho relatos de diversa factura y variada temática, aunque la mayoría de tendencia realista. “El rumor de la tormenta”, cuento que da título al libro aborda la crisis familiar. Padres que no comprenden a Silvana, una adolescente que acaba quitándose la vida durante la noche mientras todos duermen. En “Tierra de nadie” el personaje central es Vital, un joven profesor sin valores ni escrúpulos que seduce alumnas, cobra por aprobar el curso, negocia drogas, es el autor intelectual de la muerte de estudiantes; y todo para poder mantenerse en un colegio donde abundan alumnos pandilleros. “La primera vergüenza” aborda el asunto de la pornografía infantil. El homosexualismo también es tocado, aunque de modo sui géneris en “Pasar por las armas”.
Para mi gusto, el cuento más sugerente es “La cuarta pared”, único relato que intenta romper el realismo absorbente que prevalece en el conjunto, pero al final termina con la truculencia de los demás.
De modo general, todos los textos están bien escritos, no hay mayores complicaciones técnicas y la fluidez del lenguaje revela una mano con el oficio de escribir. Sin embargo, los finales de la mayoría de los relatos resultan obvios lo que permite al lector anticiparse a la historia y perder contundencia. (Goyo Torres Santillana)

No hay comentarios:

Filonilo Catalina: "Estoy participando de lo atemporal"

  Calibrando la "lógica del tiempo" Por Juan Zamudio   La relación que establece el poeta con su obra está signada por diversas ap...